miércoles, 14 de mayo de 2014

Somos agua. ¿pero nos hidratamos bien?

Hoy les vengo a hablar sobre algo que a muchos de nosotros se nos olvida o no lo tenemos en cuenta a la hora de realizar ejercicio. Se trata de uno de los principales componentes del cuerpo humano. 
Si has dado en el clavo, se trata del agua, Y es que nuestro cuerpo puede llegar a poseer un 75% de agua al nacer y cerca de un 65% en la edad adulta. Esta proporcionalidad tiende a disminuir con la edad, por eso que la personas mayores deben tener un especial cuidado con la hidratación. Consejos sobre cómo envejecer bien

Es imprescindible para nuestra existencia (23 consejos para llegar a vivir 100 años), mientras que sin comer podemos llegar a estar hasta 40 días (una barbaridad), sin embargo sin hidratarse no más de 2 ó 3 días, ya que supone un alto riesgo de sufrir deshidratación hasta el extremo de fallecer por ello. 
En cualquier caso no deja de ser menos importante al hacer deporte, he observado en muchas ocasiones que la gente cuando practica deporte muchas veces no se hidrata porque piensan que de lo contrario no adelgazan, otras porque “perciben” que no sudan y no les hace falta, y así un largo etc….mmmm para te a pensar un segundo…….. ¿Crees que esto es verdad o son solo mitos? ahora vamos a tratar de explicar la “relativa” importancia que tiene beber agua durante el ejercicio, y digo relativa porque después entran en juego las bebidas deportivas.

Con todas las barbaridades que puedes llegar a escuchar creo que es importante documentarse en el tema para que nada falle cuando te dispongas a entrenar. Yo solo trato de dar mi opinión para el cual intento sonsacar la información más contrastada, y también porque he tenido la suerte o desgracia de vivirlo como deportista y verlo en clientes.
Cuando hacemos ejercicio durante un periodo de tiempo, por ejemplo 1 hora, tu cuerpo pierda más agua de la que puede producir y como consecuencia te vas deshidratando. Esto en muchas ocasiones te repercute ya sea disminuyendo tu rendimiento, aumentando la fatiga, apareciendo calambres, aumentando la temperatura corporal, aumentado el estrés cardiovascular …10 consejos para ponerse en forma
Nuestra función debe ser hidratarnos tanto antes durante como después del ejercicio siempre en su justa medida (ni tanto ni tan calvo). Pero… ¿solo debo beber agua cuando hago ejercicio?
Mi consejo es que hagas uso de bebidas deportivas (con nutrientes claro está). Y esto ¿por qué? A no ser que sea una actividad de 10 minutos, la recomendaría debido a que a medida que nuestro cuerpo trabaja, la pérdida no solo es significativa en cuanto a líquido corporal sino también en cuanto a la pérdida de sales, como el sodio, , el potasio o el cloro.
También está el hecho de que no todas las bebidas deportivas son creadas de la misma manera. La función de una bebida deportiva debe ser la de rehidratar rápidamente, reponer y reactivar el cuerpo. A diferencia del agua estás bebidas aportan más energía a los músculos (carbohidratos) para ayudarlos a combatir la fatiga y mantener un balance el fluido en el cuerpo.


Porque la sensación de llegar sudado a casa no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

c