Vamos a profundizar un poco más en el tema de la Espalda, como ya vimos, el dolor en esta zona puede deberse a muchas causas.
En el POST anterior hicimos hincapié "en como cuidar tu ESPALDA" (VER MÁS), los
factores y consecuencias que conlleva su mal cuidado y de su estrecha relación con la zona del "CORE" (VER MÁS) ¿pero qué problemas relacionados con la
mecánica de la espalda puede causar dolor?, vamos a tratar de analizar las
principales:
Ciática: Dolor, hormigueo en la pierna causada
por la lesión o presión sobre el nervio ciático. Este
nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región
inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte
posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del
pie.
Hernia discal: Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos (nervios vertebrales) o a la médula espinal.
Lumbago: Puede provocar que apenas puedas moverte o estirarte. En caso de lumbago, el menor movimiento causa dolor y, como consecuencia, la musculatura de la espalda se contrae. Existen dos tipos bien diferenciados de lumbago: la lumbalgia y la lumbociática. La lumbalgia puede ser mecánica (en este caso el dolor aparece con los movimientos, mejora con el reposo y por la noche) o no mecánica (en este caso el dolor es continuo, no mejora por la noche, dolor progresivo y que se acompañan de síntomas generales como fiebre, mal estar general y cansancio.
Sacralgia: Puede aparecer por molestias en la zona baja de la espalda. Normalmente proviene de la articulación sacroilíaca, que une el hueso de la cadera con la zona baja de la columna vertebral, llamada hueso sacro. Muchas enfermedades asocian el dolor de espalda, e interfieren en la función de los huesos y las articulaciones. Un ejemplo habitual es la degradación de los huesos (osteoporosis), que aparece con especial frecuencia en edades avanzadas.
Mialgia: Puede doler cualquier músculo del cuerpo. El dolor muscular (mialgia) aparece sobre todo como dolor de hombros, de nuca y de espalda. Estos músculos sobrecargados y doloridos (miogelosis) son una dolencia común de muchas personas que pasan mucho tiempo conduciendo o sentadas delante del ordenador. El dolor muscular también puede ser sintomático de distintas enfermedades infecciosas. En algunos casos excepcionales son las enfermedades las que provocan un dolor agudo, convulsivo y tirante que puede afectar al músculo, esqueleto o al sistema nervioso.
Hombro doloroso: El dolor de hombro también denominado síndrome de pinzamiento, el cual es, en su inmensa mayoría, dolor de partes blandas en la región de la articulación glenohumeral, que afecta, sobre todo, a músculos, tendones, cápsulas articulares y bolsas sinoviales. El motivo por el que este tipo de molestias resultan tan incómodas es que, incluso los movimientos cotidianos, que son prácticamente inevitables, conllevan la aparición de dolor.
Ante cualquier dolor reiterado, lo mejor es acudir
a un médico para que te haga un reconocimiento y posteriormente ser derivado a
otro profesional como un Fisioterapeuta o Entrenador Personal cualificado para acelerar el
proceso de recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario