viernes, 9 de mayo de 2014

10 Beneficios increíbles por los que salir a caminar

Todavía eres de los que cuando le hablan de deporte, se pone a pensar en los éxitos que nos ha dado la selección o la carrera de los domingos de la fórmula 1, pero no ve más allá del sofá de su salón. Si pues me dirijo a ti para decirte que eso tiene que cambiar y como no que mejor manera de empezar a movernos que ¿caminando?, sí, porque aunque creas que no, el caminar te puede aportar muchos beneficios para la salud y que mejor manera de empezar la “operación bikini que dando un paseo”. Ver también 10 consejos para ponerse en forma
Ya sé que tu hemisferio izquierdo (encargado de procesar la información) no está muy predispuesto pero vamos a tratar con 10 sencillos consejos de que por lo menos el hemisferio derecho (encargado de la puesta en práctica) lo procese.

Si eres de los que se niega a hacer ejercicio y menos apuntarse al gimnasio, ir a clases de aeróbic, nadar en la piscina,  jugar al tenis, practicar esgrima, preparar una maratón o ir a hacer la compra. NO TE PREOCUPES QUE CAMBIARÁS DE OPINIÓN.

Disminuye el riesgo de padecer un ataque al corazón


A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo. Y es que según estudios científicos el hecho de solo caminar 30 minutos al día durante cinco días a la semana, podría disminuir hasta un 20% el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Previene la aparición de diabetes

Nuevas investigaciones asocian la caminata con una reducción considerable del desarrollo de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es un predictor de esta enfermedad, incluso en personas con niveles normales de glucosa. Pero un estudio reciente encontró que las personas con un historial familiar de diabetes que caminan mucho mejoran su sensibilidad a la insulina.
 Mejora tu vida sexual

El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.

Te ahorra gastos de gimnasio

Sin importar dónde vivas, hay un lugar en el que puedes salir a caminar. Y 150 minutos de caminata moderadamente intensa a la semana puede ayudar a manejar el estrés y prevenir enfermedades del corazón. Y es gratis así que tu cartera no temblará.

Puede ayudar a que dejes los medicamentos

Algunos estudios que analizaron a más de 32 mil mujeres y 8 mil hombres encontraron que aquellos que tomaban largas caminatas cada semana eran los que tomaban menos medicamentos. Ello no significa que tengas que salir a caminar cada día por periodos cortos, pero organizar una caminata más larga una vez a la semana podría ahorrarte muchos medicamentos y por lo tanto también mucho dinero.

Ayuda a combatir el cáncer de mama

Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen 45 % más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo a un estudio de Oncología Clínica.

Ayuda a disipar el dolor de fibromialgia

Esta condición crónica afecta a más del 4% de la población en América, y muchas veces va acompañada de dolor, fatiga y aletargo mental. Un estudio encontró que aquellos que caminaban al menos 60 minutos durante un periodo de 18 semanas reportaban mejoras en su capacidad mental y estaban menos cansados y deprimidos.

 Puede salvar tu mente

Investigadores italianos entrevistaron a 749 personas que sufrían de problemas de memoria y encontraron que aquellos que gastaban más energía en caminar tenían 27 por ciento menos posibilidad de sufrir demencia que aquellos que gastaban lo menos. Esto podría ser el resultado del papel de la actividad física en incrementar el flujo de sangre al cerebro.

 Zapatos adecuados para caminar

Si te has decidido a caminar, lo mejor es que busques un buen calzado y que evites usar tacones, sandalias, zapatos (a poder ser). No necesariamente tienes que usar  tenis para caminar, hay muchos calzados que son estupendos para caminar y que son además de buen vestir, tanto para las damas como para los caballeros.

Sal ya!!!
Y recuerda para hacer esto que llamamos “actividad física” solo necesitas desempolvar ese calzado que tienes en el armario y salir por la puerta y colocar un pie delante del otro para practicar el método más económico que hay y sobre todo una estupenda manera de mantenerse saludable.

Todo lo que somos capaces de soñar somos capaces de conseguirlo. En realidad somos capaces de conseguirlo porque somos capaces de soñarlo”. Pat Riley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

c