miércoles, 30 de abril de 2014

¿Dormimos lo suficiente? Consecuencias de dormir pocas horas

La importancia de dormir bien es una necesidad vital y beneficiosa tanto para el organismo (liberando hormona, regenerando células, eliminando toxinas, etc.) como para nuestro cuerpo físico. De igual forma la calidad del sueño puede considerarse equiparable a llevar una BUENA ALIMENTACIÓN o PRÁCTICAR ACTIVIDAD FÍSICA de manera regular. Un sueño reponedor permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.

Aunque llevamos un ritmo de vida muy acelerado, los espacios de descansos son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada día.
Según gran variedad de estudios dormir un mínimo de 7 u 8 horas diarias es primordial para evitar que la falta de sueño afecte a la memoria, energía, capacidad de concentración y disminución de la capacidad para alimentarse y entrenar correctamente al no disponer del estado de ánimo y de la capacidad de concentración necesaria. Además, cuando el cerebro está agotado no es capaz de diferenciar esta fatiga de la falta de glucosa a lo que responde activando los mecanismos que generan la necesidad de ingerir alimentos ricos en azúcar. Esta es la razón por la que estados de alta fatiga física o psicológica generan esta necesidad, por todos conocidas, de comer dulce. Debido a esta fatiga el organismo tratará de evitar que hagas ejercicio puesto que la prioridad es mantener la energía en lugar de gastarla. Hay quien recurre a estimulantes para vencer estos mecanismos propios del cerebro pero, evidentemente, no es la solución.
¿Qué beneficios nos reporta el descanso?
Para alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados y en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama.
Se regeneran y oxigenan las células.
Al dormir, nuestra piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.
Ayuda a mantener un peso adecuado.
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona Ghrelina, que aumenta el apetito.
Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.
Cuando no descansamos lo suficiente corremos el riesgo de aumentar nuestra tensión arterial, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de Cortisol.
Cuida el corazón.
Durante el sueño también disminuye la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse. En este momento nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.
Mejora la capacidad de intelecto.
El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.
Incentiva la coordinación física.
Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.
Cómo se manifiesta un mal descanso
La falta de un sueño reparador puede afectar al organismo de diversas formas, algunas de las que pueden percibirse más frecuentemente son:
- Dificultad de la visión.
- Hipersensibilidad a los estímulos de luz.
- Reducción de la capacidad de lectura y de la concentración.
- Sensación de cansancio constante.
- Problemas gástricos.
- Falta de energías.
- Mal humor e irritabilidad.

Pero a veces debido a nuestro estilo de vida no nos resulta sencillo seguir estos consejos. Los efectos más o menos comunes vinculados con la falta total o parcial de sueño son muy variados.
La irritabilidad, el dolor de cabeza, la distracción, la mala memoria o la melancolía son algunos de los efectos más conocidos vinculados a la falta de sueño. Sin embargo, muchos otros problemas de salud, tanto a nivel físico como psíquico, tienen origen en el insomnio.
Estar despierto cuando el organismo quiere dormir perjudica el metabolismo, lo que a su vez afecta a la resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2. Además, la falta de sueño provoca un desequilibrio hormonal que aumenta el apetito y disminuye el control de los impulsos, combinación que conduce directamente al aumento de peso u obesidad.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California con alumnos de la escuela secundaria reveló que la supresión de la clase más temprana, de 7:30 a 8:30, mejoró los resultados en un 2 por ciento en matemáticas y en un 1 por ciento en lectura. Pruebas similares en grupos de adultos también mostraron que el sueño prolongado repercute favorablemente en la capacidad de estudio.
Un conductor semidormido no es mejor que uno borracho, según los neurólogos. SI los accidentes causadas por el duermo al volante son comunes, en el caso de los pilotos, residentes médicos y otros profesionales que deben estar despiertos muchas horas también existe un riesgo elevado de accidente o de negligencia.
La falta de sueño también amenaza al sistema inmunológico y a la defensa natural del cuerpo contra los microorganismos. La revista ‘Psychosomatic Medicine’ recoge un experimento con 19 personas que se vacunaron contra el Hepatitis A a los que se sometió a diferentes horarios de sueño. Diez durmieron por espacio de 8 horas y el resto no durmió en absoluto. Al cabo de 4 semanas los primeros presentaban casi el doble de anticuerpos de Hepatitis A. “El sueño debe ser considerado como un factor fundamental en el éxito de la vacunación”, escriben los investigadores.

Estudios realizados en 2013 demostraron que un sueño anómalo afecta negativamente a la actividad genética. Un experimento demostró que pasar una semana durmiendo menos de 6 horas cada noche deriva en un comportamiento anormal de 700 genes, algunos de los cuales participan en el control de reacciones inmunes y de estrés.

    Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.  Walt Disney


sábado, 26 de abril de 2014

¿Vivir 100 AÑOS? he aquí 23 RAZONES para vivir más

En todo el mundo, la proporción de personas que tienen 60 años, y más, está creciendo con más rapidez que ningún otro grupo de edad. Entre 1970 y 2025, se prevé que la población con más edad aumente en unos 694 millones, o el 223 por ciento. En 2025, habrá un total de cerca de 1,2 millardos* (=mil millones) de personas con más de 60 años. Para el año 2050, habrá 2 millardos, con el 80 por ciento de ellas viviendo en los países en vías de desarrollo.

El envejecimiento de la población se refiere a una disminución de la proporción de niños y jóvenes y un aumento de la proporción de personas de 60 años y más. A medida que la población envejezca, la pirámide de población triangular de 2002 será sustituida en 2025 por una estructura de tipo más cilíndrico (Figura 1).
Unas tasas de fertilidad decrecientes y un aumento de la longevidad son factores que asegurarán el «envejecimiento » continuo de la población mundial.
Hasta ahora, el envejecimiento de la población se ha asociado principalmente con las regiones más desarrolladas del mundo. Por ejemplo, actualmente nueve de los diez países con más de 10 millones de habitantes y la mayor proporción de personas mayores está en Europa (tabla 1).

Se esperan pocos cambios en la clasificación para el año 2025, cuando las personas mayores de 60 años constituirán alrededor de un tercio de la población en países como Japón, Alemania e Italia, seguidos de cerca por otros países europeos.
Pero la pregunta que nos hacemos ¿cuántos de nosotros seremos capaces de vivir 100 AÑOS ? para ello hemos elaborado una rigurosa lista con consejos para tratar de alargar el proceso de envejecimiento y de una mejor calidad de vida.

23. “100 años de soledad”
No, no me refiero a la obra del que fuese gran novelista, Gabriel García Márquez, me refiero a que trates de vivir rodeado de amigos, familiares e incluso mascotas, todo ello evitará el estar sólo lo que te evitará que tu organismo se merme antes.

22. Huye del analfabetismo e hinca los codos
 Cuando adquirimos habilidades y conocimientos, éste favorece el crecimiento de las conexiones (sinapsis) en el cerebro, lo que permiten la comunicación entre neuronas, manteniéndo al cerebro en plena forma. Otra forma es estudiando otros idiomas,  ya que, así se promueve el crecimiento del hipocampo, un área cerebral ligada a la memoria. No en vano, estudios previos demuestran que la aparición del alzhéimer se retrasa en personas bilingües y multilingües.

21Visita más al médico.
 Pasar por el taller más a menudo te va a evitar quebraderos de cabeza y te va a permitir llegar un mayor control de tu salud.

20. La música 
Puede ser un factor clave en mucho momentos de nuestra vida, pero sabias que tocar un instrumento puede favorecer el desarrollo neurológico.

19. De sabios es que fumar mata,
 Pero también reduce la longevidad e incluso la memoria en aquellos que son fumadores pasivos.

18Realizar actividad física 
De manera asidua consigue reducir la fatiga física y el cansancio mental pudiendo llegar a disminuir la probabilidad de morir pronto en un 31%. Deportes como el Taichí o el Yoga mejoran la capacidad de concentración y la memoria.


17El cambio climático
Nos está pasando factura, pero más a unos que a otros, y es que en aquellos lugares donde existe contaminación o polución, la esperanza de vida se ve reducida, frente a aquellos lugares donde se respira aire puro.

16. ¡Más sexo, por favor!
Si eres hombre, los últimos estudios demuestran que el eyacular frecuentemente puede ayudar a reducir tus riesgos de sufrir cáncer de próstata.  Y si eres mujer, el sexo puede ayudar a regular tu ciclo menstrual y fortalecer tus músculos pélvicos para mejorar el control de la orina. En ambos, el sexo ayuda a aumentar las defensas contra las enfermedades y está comprobado que ayuda a controlar el dolor.


15. La Sarcopenia
Es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza con la edad. Para frenar este proceso realiza trabajo de fuerza el cual te ayudará a prevenir lesiones, una mejora postura, etc.

14. No te pases de calorías
Alarga la vida, ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo durante 25 años en el que se realizó un experimento de restricción calórica en primates y cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature CommunicationsBasándose en la hipótesis de que la restricción de calorías provoca una reducción de las enfermedades relacionadas con la edad y por ende una vida más longeva. Los ensayos clínicos demostraron que los monos que comieron todo lo que quisieron tenían 2,9 veces más riesgo de enfermedades y 3 veces más riesgo de muerte. Los monos que consumían un 30% menos calorías vivieron más tiempo. Entre los que no tenían ningún límite para comer, 28 monos murieron principalmente por diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofia cerebral. Sin embargo, en el grupo de dieta restringida solo hubo 10 fallecidos.

El equipo de investigadores cree que muchos de los efectos del envejecimiento tienen que ver con cómo el cuerpo regula la energía. Gracias a la restricción de calorías se reprograma el metabolismo, esto afecta a cómo se utiliza el “combustible” y, por tanto, a cómo responde el organismo conforme va envejeciendo.

13. Duerme como un oso
Dormir un mínimo de 8 horas diarias protege el sistema vascular y aleja los problemas de hipertensión, especialmente a personas sometidas a estrés psicológico o laboral.

12Dieta mediterránea 
Un aspecto del envejecimiento que pocos conocen es que la composición de los microbios que viven en nuestro digestivo al alcanzar la tercera edad cambia. De demostrarlo se encargó el genetista irlandés Paul O’Toole dentro del proyecto ELDERMET, basado en el análisis del microbioma digestivo de 161 ancianos. Estudiando las bacterias de la flora gastrointestinal, descubrieron que las personas mayores con una salud frágil tienden a tener menos diversidad de microbios que los que se mantienen sanos como una pera a la misma edad. Y que existe una relación directa entre lo que comemos, las bacterias que integran el microbioma, la salud y cómo envejecemos. El inmunólogo Claudio Franceschi les da la razón y sostiene que si entre los italianos de la isla de Sardina hay muchos más centenarios que en otras partes de Europa es porque mantienen una estricta dieta mediterránea en la que abundan, sobre todo, el aceite de oliva, pescado azul los frutos secos y las verduras y frutas frescas.(Fuente Revista Muy Interesante) 

11. ¿Huye de las grasas o no?
Análisis efectuados con el historial de unos 3 millones de pacientes a revelado que las personas con ligero sobrepeso tienen una esperanza de vida mayor que las flacas.

10. Evita las carnes rojas y procesadas 
Estudios epidemiológicos previos han demostrado que el consumo de carnes especialmente rojas, está asociado con un mayor riesgo de diabetes, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer colorrectal.

9. El azúcar y la Sal
Por sus efectos metabólicos y glandulares, el azucar se considera "enemigo del sexo". Tarde o temprano el diabético desarrolla impotencia genital y la mujer diabética sufre infecciones recurrentes de la vagina y sus estructuras.
El exceso de sal es nocivo para la salud. Su exceso es peligroso para la salud de los riñones, del corazón y del hígado. Puede causar hipertensión, retención de líquidos.

8.  No te saltes el desayuno
       No comer a primera hora puede bajar tus defensas y rendimiento, procura realizar 5 comidas al día.

      7.  Una copa de vino al día
     Y a vivir más! Algunas de las bondades del vino actúan sobre el sistema digestivo. Estimula y acelera el trabajo de los órganos relacionados con la digestión, aunque si nos pasamos de la medida aconsejada, puede retardar su funcionamiento. Entre otros beneficios, estimula la secreción de ptialina sobre el hígado, y favorece la secreción de bilis.
   
     6. Toma te verde
    Del sin fin de propiedades beneficiosas se ha demostrado que los antioxidantes que contiene pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluida la retina, lo que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías. Consumido con moderación (de 3 a 6 tazas al día) disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association. Y experimentos en ratones han revelado que ayuda a combatir la obesidad

      5.  Comer Nueces alarga la vida
      Con moderación ayuda a mantener nuestro cuerpo más sano y además más bello. No sólo mejoran la salud de la sangre, del corazón, la memoria, de huesos y dientes, sino que además hacen que nuestra piel brille más y luzca más tersa. La tasa de mortalidad desciende notablemente consumiéndolos. 

      4. Intentar ser feliz. 
     Según concluían en Journal of Hapiness Studies tras analizar 30 estudios científicos sobre la felicidad, este estado no solo prolonga la vida de las personas sino que además evita que contraigan enfermedades. Ruut Veenhoven, de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), lo atribuye a que la infelicidad crónica causa estrés, que a su vez reduce la capacidad de respuesta del sistema inmune cuando algo nos ataca. Sin obviar que las personas infelices son menos propensas a adoptar un estilo de vida saludable.

      3. ¿Seguro qué el dinero no da la felicidad?                                                                            
      Se ha demostrado que aquellos con un poder adquisitivo mayor viven más que aquellos con menos recursos.

      2. ¡Arriésgate y ganarás!
      Las personas con estos rasgos revelan que son más activos y audaces, que se sienten motivados a participar en todo tipo de actividades físicas y sociales, entre ellas deportes de riesgo.

      1. ¡Estrés!                                                                                                                                               
    Es una respuesta normal del organismo a circunstancias que presentan algún desafío. Si no se controla el estrés puede conducir a otros problemas de salud. Un poco de estrés es algo positivo e incluso necesario para vivir bien.

´A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.´ Gabriel García Márquez










jueves, 24 de abril de 2014

¿De qué manera nos repercute el envejecimiento?

Sabías que… los ejercicios físicos y mentales producen es una estimulación del cerebro de forma fisiológica y bioquímica y esto le permite estar en buenas condiciones para soportar el inevitable envejecimiento.

Este y otros muchos aportes han permitido demostrar a través de la ciencia que pequeños cambios en tus hábitos de vida pueden favorecer a alargar la longevidad.

Pero para comprender de que forma nos repercute antes se debe entender de que modo nos afecta.
El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todos los seres vivos y que está concebido como una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas de carácter irreversible, que se presentan antes de que las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano. El propósito de poder vivir más años viene ligado a la búsqueda de los elementos que le permiten vivir una vida saludable.

Este proceso de transformación progresivo e irreversible, debe considerarse tanto un acontecimiento individual como  un fenómeno colectivo. Lo que estamos experimentando con el paso del tiempo es que cada vez se viva más, lo que ha provocado que haya un incremento en el futuro a razón de que la esperanza de vida irá aumentando.

Los factores más relevantes que intervienen en el proceso de la longevidad son la alimentación, la actividad física, los tóxicos individuales, el ambiente natural, el ambiente socio cultural, el descanso, herencia genética o el tipo de personalidad entre otras.

“El hombre que llega más lejos es, por lo general, el que actúa y se arriesga. El miedo al fracaso bloquea la posibilidad de avanzar”
 Un corredor de 101 años de edad, Fauja Singh, nacido en la India, se convirtió en la persona de mayor edad en completar una maratón

miércoles, 16 de abril de 2014

¿Cuánta actividad física debo realizar a la semana?

Uno de los aspectos más complicados a la hora de planificar la semana es saber de cuánto tiempo dispongo para mi tiempo libre, es curioso, si te fijas, mucho de vosotros habréis pensado: ¿cómo que planificar la semana?, “ni siquiera me lo había planteado”, “en mi agenda solo tengo notas del trabajo”. Pues es hora de que eso cambie. Resulta mucho más productivo y efectivo si ya sabemos con antelación lo que tenemos que hacer que si lo dejamos para la improvisación lo cual puede llevar a excusas como "no me apetece" o "igual dentro de un rato". Y es en este punto cuando debes de estructurar en tu agenda ese tiempo que le puedes dedicar a realizar ejercicio a la semana.
Desde el ACSM nos recomiendan:
1.    Participar en al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2.   La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
3.  Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
4. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.”

Es posible que no dispongas de mucho tiempo a la semana, pero tranquilo, que no tienes que hacer deporte todos los días, puedes estructurarte de múltiples maneras para alcanzar ese mínimo de 150 minutos a la semana, por ejemplo: 40 minutos diarios, 4 días a la semana no consecutivos, pudiendo realizar varias sesiones en un mismo día hasta completar el objetivo para ese día.

Y por si todavía tenías alguna duda de los beneficios que te reportará comenzar a realizar actividad física, te dejo una ilustración que lo corrobora:


Porque el "no puedo" no existe

martes, 15 de abril de 2014

¿Qué deberías tener en cuenta antes de empezar a hacer ejercicio?

Antes de empezar a realizar ejercicio deberías tener en cuenta una serie de parámetros que en su conjunto van a ayudarnos a hacer una “evaluación diagnóstica” de nuestro estado físico y con ello poder empezar con el menor riesgo posible.

1. Responde este breve cuestionario:

En el caso de que respondas afirmativamente a unas de las 7 preguntas debe consultar a tu médico.

2. Hazte una prueba de esfuerzo, ´yo la recomiendo´, es una prueba sencilla que se hace en un consultorio médico o en un centro de salud y sirve para determinar si tu corazón funciona adecuadamente o si existe algún tipo de trastorno durante su funcionamiento mientras se realiza actividad física. La razón es que algunos problemas cardíacos son más fáciles de diagnosticar cuando el corazón está “trabajando” con más fuerza y latiendo con más rapidez. Eso se logra con esta prueba, que consiste en hacerte caminar o correr en una cinta o pedalear en una bicicleta estática mientras te monitorea tu corazón.


3. Una vez has pasado por el taller, con la maquinaría engrasada y a punto, debes equiparte con ropa adecuada y calzado apropiado y con esto me refiero a que sea cómoda y de materiales traspirables. Se trata de un aspecto fundamental para más adelante evitar posibles heridas, dolores o lesiones innecesarias.

4. ¡Señores! Estamos en la era de la tecnología, pues aprovechamos la ocasión y que mejor manera, que tener en nuestro preciado Smartphone alguna app que nos ayude a monitorizar lo que hacemos, y así poder ver nuestro progreso. Entre la amplia gama de apps te puedes encontrar con "Endomondo",  “Runtastic", "Sport tracker" o "Cardiotrainer" entre otras.


5. Hazte un plan y realiza un seguimiento. Es importante que seas consciente de dónde partes y qué objetivos quieres lograr, si no fijas objetivos y no llevas un seguimiento, puede que a simple vista no aprecies tus mejoras, pierdas el ánimo y te tiente el abandonar. Ya sea tu peso, el tiempo que corres, tus medidas, los kilos que levantas, etc. Todo dependiendo de los objetivos que te hayas propuesto.
Ya tienes los instrumentos básicos para ponerte manos a la obra, y recuerda que todo lo que conlleva una vida más saludable conlleva salir de nuestra zona de confort pero no lo olvides:

Porque si te frenas ahora nunca sabrás lo que podrías haber conseguido
Foto: #295 Porque si te frenas ahora nunca sabrás lo que podrías haber conseguido. #NoPares

Nos vemos en la línea de salida...








lunes, 14 de abril de 2014

Motivos para empezar a hacer Ejercicio. Porque tu si puedes...

Como ya sabrás el hacer ejercicio de forma regular junto con una alimentación equilibrada y mantener una vida activa favorece a llevar una mejor calidad de vida a lo que, a partir de ahora, vamos a conocer como envejecimiento PROactivo.
Cada momento en la vida es una etapa y puede que desde este mismo instante en el que te encuentras sentado leyendo esto, te entre la curiosidad por sentirte mejor cada día y más saludable con la actividad física y por qué no abrir una nueva etapa en tu vida.
Desde este mismo momento te estarás preguntando ¡ójala fuese tan sencillo! ¿cómo puedo sacar tiempo del trabajo, casa, niños etc.? 10 consejos para ponerte en forma
Pues tranquilo, que todo eso tiene solución, voy a tratar de echarte una mano para que incluyas en esta nueva etapa de tu vida la actividad física, se acabó decir ´esto no es lo mío´ o ´eso no esta para mi´ porque lo más difícil es la decisión de empezar, el resto es pura tenacidad. Empieza por aquí

                                            Porque si ellos pueden, ¿tú de qué te quejas?

Foto: #310 Porque si ellos pueden, ¿tú de qué te quejas?

c