Desde el rincón más profundo del hemisferio izquierdo (parte que suelen desarrollar más las personas, donde se desarrolla la parte verbal, la aritmética y la lógica) trato desde mi humilde opinión de abrirles una manera de pensar, que en el trascurso de los años ha ido recayendo en el olvido y el pasotismo. Hace ya 16 años el ex director del antiguo INEF de Madrid y del Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte José Luiz Hernández Vázquez reclama el intrusismo en la profesión del deporte ´Lo mismo que se exigen duros requisitos al profesional que va a montar una farmacia debería vigilarse también la titulación del profesor de natación o del que enseña el manejo de las pesas en un gimnasio, al fin y al cabo, en los tres casos se juega con la salud del usuario´.
Sin más oscilaciones sobre este asunto que me inquieta, no logro entender y ala vez si, como el rumbo y la dinámica que sigue nuestra sociedad está precarizando los puestos de trabajos, hasta tal punto de que cualquier persona debe ser capaz de trabajar de cualquier cosa. Por otro lado parece normal que tengamos que adaptarnos a las exigencias del día a día. Las empresas saben que un PROFESIONAL CUALIFICADO les sale "caro" mientras que si pueden tener a un pseudo-profesional que haga la misma labor por menos dinero les interesa más, o aprovechando la oportunidad de los tiempos que corren, para que dicho PROFESIONAL consiga el puesto pero con el salario que se le daría al pseudo-profesional. En fin, el pez que se muerde la cola.
Es curioso como durante el inicio de la crisis las disputas entre profesiones se han alterado cada una defendiendo su parcela, las Ingienerias, los Fisioterapeutas, los Nutricionistas o los Profesionales del Deporte, siendo un claro ejemplo de la delgada línea roja que en muchos casos separa un campo de otro. Si esto pasa entre titulaciones e instituciones regularizadas, ¿qué vamos a esperar de aquellas personas que no atienden a un perfil profesional y acaparan su propia parcela dentro de nuestros ámbitos?
Dentro del amplio espectro que abarca el mundo del deporte, existe una rama que algunos afirman (difícil de contrastar) que surgió de la mano de Vic Tanny siendo uno de los pioneros en abrir en 1947 un centro de ejercicio en Santa Mónica, California, USA. Y llegando a España 30 años más tarde. Está rama a la que me refiero que abarca desde el área del Fitness, pasando por las poblaciones especiales y acabando en el alto rendimiento no es otra que, la profesión del "Entrenamiento Personal". Podemos definir al Entrenador Personal como un profesional de la salud que utiliza una evaluación y entrevista individualizada para obtener, motivar, educar y desarrollar un programa de ejercicio seguro y efectivo, de acuerdo al estado de salud, capacidad, necesidades y metas del cliente. Además como comentaba antes de la delgada línea roja que separan los campos profesionales, debe determinar si el cliente debe ser derivado a otro profesional de la salud en función de los factores de riesgo presentes en cada caso. (NSCA Certification Comission, 2001).
Es por ello que la cualificación que debe tener un profesional de la salud como en cualquier otra área es indispensable para que pueda ejercer su función. Nadie se imagina a un arquitecto realizando un curso de ,´100 horas Online´ y poder ejercer, al igual que un médico, etc...
Lo mismo ocurre con los cursos de Entrenador Personal que mal venden nuestra profesión.
Siguiendo las palabras de Guillermo Alvarado (redactor en Men heatlth) ´Si bien es cierto que una Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte supone un buen comienzo, una base, ni esta ni ninguna otra titulación universitaria supone, a mi entender, una garantía de capacitación profesional´. No obstante debe ser partiendo de esta base fundamental para mi gusto, de por si sola se queda coja, le faltaría algo para poder seguir creciendo en el complejo mundo del Entrenamiento Personal. Existen actualmente Másteres de muy alta calidad para seguir formando y creciendo como profesional, como el Máster Propio en Entrenamiento Personal (Universidad de Granada), Máster en Entrenamiento Personal (Universidad Politécnica de Madrid), Máster en Mecánica del ejercicio (Resistance Institute), Máster en Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas (en diferentes universidades, Madrid, Sevilla, Valencia...), etc.
Partiendo de la especialización que estos Másteres brindan, considero que son los pilares esenciales para poder ser un buen profesional. También como titulación específica se encuentra los certificados otorgados por la National Strength and Conditioning Association (NSCA), American College of Sport Medicine (ACSM), Nacional Academy of Sports Medicine (NASM) entre otras y que vienen a ser de las instituciones más prestigiosas en el ámbito de la actividad física y la salud, del acondiconamiento físico y del entrenamiento de la fuerza.
No obstante el mundo del Entrenador Personal se encuentra en continuo cambio entre el rumbo que marcan las nuevas tendencias y el carácter ´científico´ imprescindible para poder ejercer como buen profesional. Es humilde y honesto a la vez escuchar a los mejores de campos como la fisiología o eminencias en el entrenamiento de la fuerza que afirman que la verdad es cambiante, que lo que ayer se creía importante hoy ya no lo es, y es por ello que se debe ser crítico con el manejo de la información, dado que estamos trabajando con la salud de las personas.
Ideas innovadoras con las de Entrenar.me permiten que cualquier persona que quiere mejor su calidad de vida a través del ejercicio se ponga en contacto con Profesionales del sector en tu cuidad. Dado que para formar parte de ésta gran comunidad, como Entrenador es requerido pasar unos filtros de calidad, en donde se acrediten formación académica y experiencia por parte de los entrenadores.
Así que ya lo sabes ´por tu salud y seguridad, exige profesionales cualificados´ (Campaña del consejo General de COLEF y CAFD)
´No se trata de ser mejor que otra persona, se trata de ser mejor de lo que eras tu mismo el día anterior` Ferran Adrià
- NSCA-Certified Personal Trainer Job Analysis Committee of the NSCA Certification Commission, 2001.
- Manual del Entrenador Personal: del Fitness al Wellness. Juan Ramón Heredia, Felipe Isidro, Piti Pinsach, Miguel Ramón Costa. Editorial Pidotribo. Enero 2007.
incómoda lleva acento
ResponderEliminarMenos mal que estabas atento Arni
Eliminar