sábado, 31 de mayo de 2014

Música + Ejercicio superan tus límites

Cuantas veces habrás dicho, mmm ¡bueno!, ¡hoy salgo a hacer ejercicio!, ¡tengo que salir!, tengo que desconectar y al final termina ganando las excusas para desistir y quedarse en casa. ¿A alguno le ha pasado?
Más de uno como yo necesita algo que le motive, alguna fuente por muy remota que sea, que le anime a dar el paso. Pues bien ese paso puede ser más ameno si tenemos en cuenta un concepto, LA MÚSICA.


Y es que escuchar música mientras hacemos Actividad Física puede ayudarnos a encender esa parte del cerebro que lleva como nombre ¡la PEREZA! Y dar el empujón que necesitamos en esos momentos de debilidad.

El efecto que produce proviene de su actuación en el sistema nervioso simpático (Sistema que se encarga de ponernos en alerta y nos prepara para la acción) del cuerpo.
Psicológicamente la música influye mucho en el estado de ánimo de la persona y como no, en su salud, y ésta debe adecuarse a cada ambiente para generar la estabilidad emocional como si de un estímulo de adaptación se tratase.



¿Pero qué ocurre cuando le damos al Play?

El ritmo cardíaco se acelera, el respiratorio aumenta, nuestra percepción auditiva se dispara para alertar respuestas y se incrementa la excitación de nuestro organismo.
La música también afecta a la coordinación de las actividades entre las diferentes partes del cerebro (ondas cerebrales) y el movimiento, haciendo que se sincronicen regulando y prolongando el tiempo de realización de la actividad. Es decir, minimiza la sensación de fatiga en los ejercicios, modifica los estados de excitación emocional y psicológica por lo que puede usarse para conseguir estimular al organismo para empezar el ejercicio o por el contrario utilizar la música para la vuelta a la calma tras una sesión de actividad física. La mayoría de atletas utilizan una música fuerte para activarse en los momentos que requieren mayor esfuerzo y una música más suave para volver al organismo a un estado de intensidad menor.

De igual forma las canciones motivadoras han demostrado que con la música alegre aumenta los sentimientos positivos acerca de la intensidad del ejercicio en comparación con música menos intensa.


Mi recomendación es que encuentres tu estilo de música según tu estado de ánimo y el ritmo de entrenamiento, verás que es una manera de liberarte; esto te ayudará a dar ese plus de energía que te falta y sobre todo ayudará a tu cabeza a estar motivada y centrada en otras cosas. 


"Tus metas deciden tu destino" Diego Barreto

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Cuáles son las causas del dolor de ESPALDA?

 Vamos a profundizar un poco más en el tema de la Espalda, como ya vimos, el dolor en esta zona puede deberse a muchas causas.


En el POST anterior hicimos hincapié "en como cuidar tu ESPALDA" (VER MÁS), los factores y consecuencias que conlleva su mal cuidado y de su estrecha relación con la zona del "CORE" (VER MÁS) ¿pero qué problemas relacionados con la mecánica de la espalda puede causar dolor?, vamos a tratar de analizar las principales:
Ciática: Dolor, hormigueo en la pierna causada por la lesión o presión sobre el nervio ciático. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Hernia discal: Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos (nervios vertebrales) o a la médula espinal.

 Lumbago: Puede provocar que apenas puedas moverte o estirarte. En caso de lumbago, el menor movimiento causa dolor y, como consecuencia, la musculatura de la espalda se contrae. Existen dos tipos bien diferenciados de lumbago: la lumbalgia y la lumbociática. La lumbalgia puede ser mecánica (en este caso el dolor aparece con los movimientos, mejora con el reposo y por la noche) o no mecánica (en este caso el dolor es continuo, no mejora por la noche, dolor progresivo y que se acompañan de síntomas generales como fiebre, mal estar general y cansancio.

Sacralgia: Puede aparecer por molestias en la zona baja de la espalda. Normalmente proviene de la articulación sacroilíaca, que une el hueso de la cadera con la zona baja de la columna vertebral, llamada hueso sacro. Muchas enfermedades asocian el dolor de espalda, e interfieren en la función de los huesos y las articulaciones. Un ejemplo habitual es la degradación de los huesos (osteoporosis), que aparece con especial frecuencia en edades avanzadas.
Mialgia: Puede doler cualquier músculo del cuerpo. El dolor muscular (mialgia) aparece sobre todo como dolor de hombros, de nuca y de espalda. Estos músculos sobrecargados y doloridos (miogelosis) son una dolencia común de muchas personas que pasan mucho tiempo conduciendo o sentadas delante del ordenador. El dolor muscular también puede ser sintomático de distintas enfermedades infecciosas. En algunos casos excepcionales son las enfermedades las que provocan un dolor agudo, convulsivo y tirante que puede afectar al músculo, esqueleto o al sistema nervioso.
Hombro dolorosoEl dolor de hombro también denominado síndrome de pinzamiento, el cual es, en su inmensa mayoría, dolor de partes blandas en la región de la articulación glenohumeral, que afecta, sobre todo, a músculos, tendones, cápsulas articulares y bolsas sinoviales. El motivo por el que este tipo de molestias resultan tan incómodas es que, incluso los movimientos cotidianos, que son prácticamente inevitables, conllevan la aparición de dolor.

Ante cualquier dolor reiterado, lo mejor es acudir a un médico para que te haga un reconocimiento y posteriormente ser derivado a otro profesional como un Fisioterapeuta o Entrenador Personal cualificado para acelerar el proceso de recuperación.

"No temas saltar al vacio por seguir un sueño"







jueves, 22 de mayo de 2014

Aprende a cuidar tu Espalda

En el anterior POST les hablaba de la importancia de trabajar el CORE para una correcta posición corporal (VER MÁS).

Hoy seguimos con el empeño de cuidar y fortalecer una zona que tiende a soportar grandes cargas y malas posturas a lo largo del día, día tras día durante los 365 días del año y durante el resto de nuestras vidas. Su función básicamente es sostener el cuerpo y permitir el movimiento, mantener el centro de gravedad y proteger la médula espinal. ¡Bingo, hablamos de la ESPALDA!


Casi todas las personas tendrán alguna vez dolor de espalda, se hace muy difícil poder prevenir todos los dolores de espalda. Pero vamos a pararnos a reflexionar un momento sobre que posibles causas son las más comunes o las causantes que una persona sea más propensa a sufrir dolores de Espalda.

Como es obvio no podemos evitar su uso y desgaste a medida que envejecemos (VER MÁS), pero hay maneras de cuidarla y disminuir así el impacto. También pueden verse reflejados debido a la genética, dado que existen evidencias científicas de que ciertos desordenes de la columna tienen un componente genético. Para que después digan que el trabajo no es duro, igual no, pero para nuestra espalda puede que sí, dado que cualquier trabajo puede producir lesiones en la espalda, ya sea, por estar mucho tiempo de pie, o sentado, sin apoyar la espalda, agacharse reiteradamente, cargar peso y un largo    E.     T.     C.
Por ejemplo según he leído los dolores lumbares “son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de baja laboral, después de los traumatismos. Además, fuentes médicas calculan que de un 80 a un 90% los sufrirá a lo largo de su vida” Fuente ABC.

Estudios encontraron que la gente con SOBREPESO  tenía más dolor de espalda que la que estaba en su peso, pero menos que la obesa. Los estudios encontraron que la obesidad estaba ligada con un incremento de probabilidades de 53 por ciento de desarrollar dolor de espalda. ¿Todavía tienes excusas? (VER MÁS)
Las personas que llevan un estilo de vida sedentario incrementan el riesgo de padecer dolores de espalda, eso sumado a la falta de tono físico favorece su aparición y posibles recaídas.
Las típicas malas posturas, tanto cuando conducimos, cuando nos sentamos en el sofá a ver la tele o cuando cargamos la garrafa de 5L del supermercado.
Que no sea una excusa para tener hijos, pero el embarazo hace más propenso su aparición debido al incremento de peso en la parte frontal del cuerpo (link artículo)

Las claves para evitar el dolor de espalda se centran en mejorar tu postura mediante la prevención y potenciación de la zona del CORE a través del ejercicio. Una recomendación sería la de aumentar la fuerza del tronco para disminuir la severidad de los dolores de espalda crónicos de acuerdo con un artículo de Physical Therapy. “Las incomodidades del dolor crónico de espalda son asociadas con músculos débiles del tronco, que son los que soportan la columna", dice la doctora Luciana Macedo, autora del estudio.


En resumidas cuentas Claro está que no con un simple analgésico que,  a mucho supondría un parche sobre el dolor, no lo cura ni supondría el remedio a seguir. Además, una de las opciones más acertadas  es la de buscar un experto para que te ayude (ENTRENADOR PERSONAL, Fisioterapeuta, Quiromasajista, osteópata, etc…) los cuales te pueden ayudar desde diferentes ámbitos a quitar el dolor más rápido de lo que crees o, bien, lo pueden evitar.

(Pd: En el próximo POST trataré de hablar de los diferentes tipos de dolencias y patologías comunes en la que deriva el dolor de espalda) 

"Porque nunca vas a conseguir los resultados que quieres desde el sofa"

martes, 20 de mayo de 2014

Importancia del cuidado postural

Desde hace ya un tiempo se viene empleando un término, al cual especialmente me remito ya que considero de vital importancia, porque voy a tratar de explicar el compendio que lo involucra, dejando los tradicionales “abdominales” como una propuesta más a la hora trabajar lo que hoy vamos a hablar. “EL CORE

Si preguntas a la gente por la calle o a tu familia e amigos, podrás descubrir que la mayoría te dirán ¿qué es eso?, ¿una coreografía? O simplemente no lo sabrán. Alguno se aproximará y te dirá que eso tiene que ver con hacer abdominales, lo cual bueno,  supone una aproximación, pero no es del todo correcto.
Vivimos en una sociedad donde existen muchos problemas y dolores relacionados con la espalda y en particular con la zona lumbar, o dolores en las piernas. Esto se debe en su mayoría a una debilidad de la musculatura.

Bueno y tú me dirás que sí que si pero vete al grano, pues bien, el CORE es una tendencia popular en el mundo del Fitness, las cuales están basadas y siguen sus fundamentos orientaciones como el pilates, tai-chi o yoga entre otras. Y es que cuando hablamos del CORE (núcleo) hacemos referencia a la musculatura del centro de nuestro cuerpo: musculatura dorsal, abdomen, lumbar, paravertebral, suelo pélvico y de la parte inferior de la pelvis (glúteos).

Su simpleza erradica en que se encarga de los movimientos funcionales de todo el cuerpo, de las posturas y gestos que adquiere y ejecuta una persona. O visto de otra manera si queremos realizar cualquier movimiento en cualquier eje o plano del movimiento, la fuerza a de transferirse a través del CORE. 10 consejos para ponerse en forma

Te estarás dando cuenta de su trascendental importancia, en cualquier tipo de personas. Muchas veces y como decía al principio la gente lo confunde con trabajar los abdominales pero sino trabajamos todo la musculatura del CORE los errores y problemas posturales terminaran apareciendo.
Por ello es fundamental incidir en fortalecerlo para proteger la columna vertebral, ayudarnos a re-educar nuestra posición postural para evitar que otros músculos acaben realizando una función que no es su principal para compensar debilidades lo cual acaba por sobrecargar llegando a sufrir dolores en diferentes zonas de nuestro cuerpo.

En resumidas cuentas debemos mimar esta zona que tanto nos permite hacer en nuestro día a día, porque se trata de una cadena donde el pilar erradica en la estabilidad y la protección  nuestra columna, de ser así nuestra postura va a ser menos forzada y nos va a evitar todo tipo de lesiones, dolores, sobrecargas, y porque se trata de una carrera a largo plazo y todos queremos llegar a la meta lo mejor posible.

“El mayor placer en la vida es hacer aquello que la gente te dice que no eres capaz de hacer”


miércoles, 14 de mayo de 2014

Somos agua. ¿pero nos hidratamos bien?

Hoy les vengo a hablar sobre algo que a muchos de nosotros se nos olvida o no lo tenemos en cuenta a la hora de realizar ejercicio. Se trata de uno de los principales componentes del cuerpo humano. 
Si has dado en el clavo, se trata del agua, Y es que nuestro cuerpo puede llegar a poseer un 75% de agua al nacer y cerca de un 65% en la edad adulta. Esta proporcionalidad tiende a disminuir con la edad, por eso que la personas mayores deben tener un especial cuidado con la hidratación. Consejos sobre cómo envejecer bien

Es imprescindible para nuestra existencia (23 consejos para llegar a vivir 100 años), mientras que sin comer podemos llegar a estar hasta 40 días (una barbaridad), sin embargo sin hidratarse no más de 2 ó 3 días, ya que supone un alto riesgo de sufrir deshidratación hasta el extremo de fallecer por ello. 
En cualquier caso no deja de ser menos importante al hacer deporte, he observado en muchas ocasiones que la gente cuando practica deporte muchas veces no se hidrata porque piensan que de lo contrario no adelgazan, otras porque “perciben” que no sudan y no les hace falta, y así un largo etc….mmmm para te a pensar un segundo…….. ¿Crees que esto es verdad o son solo mitos? ahora vamos a tratar de explicar la “relativa” importancia que tiene beber agua durante el ejercicio, y digo relativa porque después entran en juego las bebidas deportivas.

Con todas las barbaridades que puedes llegar a escuchar creo que es importante documentarse en el tema para que nada falle cuando te dispongas a entrenar. Yo solo trato de dar mi opinión para el cual intento sonsacar la información más contrastada, y también porque he tenido la suerte o desgracia de vivirlo como deportista y verlo en clientes.
Cuando hacemos ejercicio durante un periodo de tiempo, por ejemplo 1 hora, tu cuerpo pierda más agua de la que puede producir y como consecuencia te vas deshidratando. Esto en muchas ocasiones te repercute ya sea disminuyendo tu rendimiento, aumentando la fatiga, apareciendo calambres, aumentando la temperatura corporal, aumentado el estrés cardiovascular …10 consejos para ponerse en forma
Nuestra función debe ser hidratarnos tanto antes durante como después del ejercicio siempre en su justa medida (ni tanto ni tan calvo). Pero… ¿solo debo beber agua cuando hago ejercicio?
Mi consejo es que hagas uso de bebidas deportivas (con nutrientes claro está). Y esto ¿por qué? A no ser que sea una actividad de 10 minutos, la recomendaría debido a que a medida que nuestro cuerpo trabaja, la pérdida no solo es significativa en cuanto a líquido corporal sino también en cuanto a la pérdida de sales, como el sodio, , el potasio o el cloro.
También está el hecho de que no todas las bebidas deportivas son creadas de la misma manera. La función de una bebida deportiva debe ser la de rehidratar rápidamente, reponer y reactivar el cuerpo. A diferencia del agua estás bebidas aportan más energía a los músculos (carbohidratos) para ayudarlos a combatir la fatiga y mantener un balance el fluido en el cuerpo.


Porque la sensación de llegar sudado a casa no tiene precio.

sábado, 10 de mayo de 2014

10 consejos para ponerse en forma

El verano está a la vuelta de la ¡¡¡esquina!!! y que mejor manera de ir a la playa, de camping, de turismo, de relax, que cambiando nuestros hábitos de vida y poder presumir de una salud plena.
Aquí te dejo una pequeña lista de cosas que deberías empezar a hacer: (visita también motivos para empezar a hacer ejercicio)



   Comprométete a seguirlos hasta el final.

  Piensa en positivo.
No te obsesiones con seguir una dieta.
 No te pases con el entrenamiento, (no te pases 2 horas al día 7 días a la semana).
Trata de entrenar con un compañero: os mantendréis motivados el uno al otro.  
 Si te permites un capricho o te da pereza entrenar, no te preocupes: mañana será otro día. Despierta y empieza de nuevo.
 Los entrenamientos fraccionados buscan una mayor eficacia en menor tiempo. O bien te puedes pasar 50 min en la cinta o puedes hacer 5 min de calentamiento y 5 min fuertes + 3 suaves x 3 veces. Con el trabajo interválico se suelen conseguir los mismos objetivos que con el continuo, pero en mucho menos tiempo, además que las transferencias a otros deportes o especialidades suelen ser mucho más positivas.
 MI CONSEJO: Realizalo bajo supervisión de un profesional @Entrenar.me
 Aunque no te apetezca demasiado, ves a entrenar. Te sentirás bien por haberlo hecho.
  ¡La constancia es la clave!


Un deseo no cambia nada. Una decisión lo cambia todo.











viernes, 9 de mayo de 2014

10 Beneficios increíbles por los que salir a caminar

Todavía eres de los que cuando le hablan de deporte, se pone a pensar en los éxitos que nos ha dado la selección o la carrera de los domingos de la fórmula 1, pero no ve más allá del sofá de su salón. Si pues me dirijo a ti para decirte que eso tiene que cambiar y como no que mejor manera de empezar a movernos que ¿caminando?, sí, porque aunque creas que no, el caminar te puede aportar muchos beneficios para la salud y que mejor manera de empezar la “operación bikini que dando un paseo”. Ver también 10 consejos para ponerse en forma
Ya sé que tu hemisferio izquierdo (encargado de procesar la información) no está muy predispuesto pero vamos a tratar con 10 sencillos consejos de que por lo menos el hemisferio derecho (encargado de la puesta en práctica) lo procese.

Si eres de los que se niega a hacer ejercicio y menos apuntarse al gimnasio, ir a clases de aeróbic, nadar en la piscina,  jugar al tenis, practicar esgrima, preparar una maratón o ir a hacer la compra. NO TE PREOCUPES QUE CAMBIARÁS DE OPINIÓN.

Disminuye el riesgo de padecer un ataque al corazón


A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo. Y es que según estudios científicos el hecho de solo caminar 30 minutos al día durante cinco días a la semana, podría disminuir hasta un 20% el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Previene la aparición de diabetes

Nuevas investigaciones asocian la caminata con una reducción considerable del desarrollo de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es un predictor de esta enfermedad, incluso en personas con niveles normales de glucosa. Pero un estudio reciente encontró que las personas con un historial familiar de diabetes que caminan mucho mejoran su sensibilidad a la insulina.
 Mejora tu vida sexual

El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.

Te ahorra gastos de gimnasio

Sin importar dónde vivas, hay un lugar en el que puedes salir a caminar. Y 150 minutos de caminata moderadamente intensa a la semana puede ayudar a manejar el estrés y prevenir enfermedades del corazón. Y es gratis así que tu cartera no temblará.

Puede ayudar a que dejes los medicamentos

Algunos estudios que analizaron a más de 32 mil mujeres y 8 mil hombres encontraron que aquellos que tomaban largas caminatas cada semana eran los que tomaban menos medicamentos. Ello no significa que tengas que salir a caminar cada día por periodos cortos, pero organizar una caminata más larga una vez a la semana podría ahorrarte muchos medicamentos y por lo tanto también mucho dinero.

Ayuda a combatir el cáncer de mama

Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen 45 % más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo a un estudio de Oncología Clínica.

Ayuda a disipar el dolor de fibromialgia

Esta condición crónica afecta a más del 4% de la población en América, y muchas veces va acompañada de dolor, fatiga y aletargo mental. Un estudio encontró que aquellos que caminaban al menos 60 minutos durante un periodo de 18 semanas reportaban mejoras en su capacidad mental y estaban menos cansados y deprimidos.

 Puede salvar tu mente

Investigadores italianos entrevistaron a 749 personas que sufrían de problemas de memoria y encontraron que aquellos que gastaban más energía en caminar tenían 27 por ciento menos posibilidad de sufrir demencia que aquellos que gastaban lo menos. Esto podría ser el resultado del papel de la actividad física en incrementar el flujo de sangre al cerebro.

 Zapatos adecuados para caminar

Si te has decidido a caminar, lo mejor es que busques un buen calzado y que evites usar tacones, sandalias, zapatos (a poder ser). No necesariamente tienes que usar  tenis para caminar, hay muchos calzados que son estupendos para caminar y que son además de buen vestir, tanto para las damas como para los caballeros.

Sal ya!!!
Y recuerda para hacer esto que llamamos “actividad física” solo necesitas desempolvar ese calzado que tienes en el armario y salir por la puerta y colocar un pie delante del otro para practicar el método más económico que hay y sobre todo una estupenda manera de mantenerse saludable.

Todo lo que somos capaces de soñar somos capaces de conseguirlo. En realidad somos capaces de conseguirlo porque somos capaces de soñarlo”. Pat Riley

martes, 6 de mayo de 2014

¿Podemos generar electricidad aprovechable con nuestro movimiento?

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

Se logra a través de unas cerámicas especiales llamadas Pavegen, puestas al interior de la pasarela y que convierten la energía del movimiento de las personas en electricidad, a través de transformadores eléctricos. Con esto se podrá alumbrar postes o incluso conectar un notebook. Y es que según la propia empresa, con sede en Londres, son una forma de que las personas puedan comprometerse con la generación de energía renovable de forma individual. Este tipo de baldosas ya han sido usadas en en diferentes países implementándose en diferentes eventos multitudinarios como maratones, centros comerciales o discotecas en ciudades como Rotterdam, Alemania y Estados Unidos, donde incluso hay carreteras que utilizan este tipo de tecnología.  Lógicamente, los mejores lugares para instalarlas son las grandes ciudades y otros lugares por los que pasan peatones constantemente. En el caso de lugares más pequeños, se ha llegado incluso a obtener la independencia energética.
Según los cálculos de la empresa creadora, una persona que trote por este espacio sería capaz de producir 250 kw en una hora. Las personas que caminen, en tanto, serán capaces de generar 67 kw, equivalentes a 60 ampolletas de 75 watts.

La propuesta, además, considera otras formas para convertir la energía del movimiento en electricidad.
Los maratones que se celebran en las grandes ciudades, como los de Nueva York, Londres o Madrid, son eventos en los que se genera una enorme cantidad de energía. Miles de corredores que recorren las calles de la ciudad, esforzándose, sudando, corriendo, en definitiva, produciendo y gastando energía.
Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia. transfiriéndose a una batería y empleándose para las señales eléctricas y las pantallas que servían para informar durante la celebración de la maratón.
En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.
Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

El producto es relativamente nuevo. De momento, tiene un coste alto. El uso de estas baldosas generadoras de energía en la maratón de París ha servido también como promoción para la mejora de la eficiencia. El objetivo final era conseguir, por lo menos, siete horas de kilovatios de electricidad o, lo que es lo mismo, encender una bombilla durante cinco días. La eficiencia aún no es muy alta, pero la empresa está mejorando y ha reducido el coste de la baldosa a la mitad en el último año. Pronto serán eficientes y merecerá ponerlas en las aceras de todas las ciudades.Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

No quieras cambiar al mundo, cuando TÚ ni siquiera haces el mínimo esfuerzo por hacerlo… Primero cambia  TÚ y  verás cómo poco a poco el mundo cambia a tu alrededor

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Dormir 4 horas es posible? Analizamos las Tecnologías para optimizar el sueño

Pero investigando por la red hemos encontrado un ensayo extendido de la Aeon magazine,  en la que Jessa Gamble, discute varias nuevas tecnologías –desde el Somneo Sleep Trainer hasta la estimulación transcranial– que mejoran la eficiencia del sueño, con lo que es posible reducir las horas de dormir.
Según comenta Gamble la costumbre de dormir 8 horas en un colchón es una necesidad creada culturalmente y aunque sea una buena forma de revitalizar cuerpo y mente, no hay razón para hacerlo de noche y por tanto tiempo si existe otra manera de descansar. Ahora muchos investigadores buscan, más allá de los estimulantes que simplemente hacen breve el sueño, métodos que lo mejoren.
Por ejemplo, Advanced Brain Monitoring está trabajando con DARPA en una máscara que concentra el sueño sólo a las fases más restaurativos.
Con el personal militar en mente, ABM creó una máscara llamada Somneo Sleep Trainer que trabaja de una a dos horas para siestas estratégicas, apartando ruido ambiental y distracciones visuales, la máscara trae un calentador alrededor de los ojos, ya que el calentamiento de la cara ayuda a conciliar el sueño. El Somneo Sleep Trainer también tiene una luz azul que gradualmente ilumina conforme el tiempo de sueño termina, suprimiendo la melatonina, hormona del sueño, para un despertar menos atontado.
Otras técnicas incluyen pasar pequeñas corrientes eléctricas hacia partes importantes del sueño en el cerebro. TDCS, por ejemplo, se concentra la parte dorsolateral prefrontal de la corteza, provocando un hormigueo. Después de 30 minutos los sujetos se encuentran totalmente despiertos y listos para aprender habilidades de búsqueda visual y doblar la velocidad. También duermen mejor más tarde, con periodos de tiempo más breves.
La estimulación magnética transcranial (TMS) induce oscilaciones de ondas lentas en el cerebro, haciendo que caiga en sueño profundo más rápido. Mientras que la máscara Someno está diseñada para entrar en un sueño ligero en un tiempo breve, los dispositivos TMS pueden enviar directamente al sueño profundo.
El completo control de nuestro sueño podría maximizar el tiempo pasado en sueño de ondas lentas y REM, asegurando beneficios físicos y mentales cortando el periodo de dormir a la mitad. tus 4 horas de sueño podrían sentirse como las 8 de alguien más.
Las técnicas que describe Gamble podrían cambiar nuestra noción de lo que es el sueño. 

Aunque parezca muy interesante la posibilidad de dormir menos y rendir igual o más está todavía por investigar, en el avance de la ciencia todavía que un largo recorrido por demostrar sus beneficios y perjuicios. No obstante más alla de la necesidad de dormir más o menos en una  primera aproximación una persona duerme un tercio de su vida, si a esto le añadimos que duerme un tercio del día... Una persona de 90 años dormirá 30 años... Es decir unas 262.800 horas aproximadamente. Una de 75 años, habría dormido unos 25, o sea 219.000 horas.

"La preocupación no elimina las penas del mañana; sólo debilita la fuerza del presente." James Watson Cronin 

c